La regla plegable

Medir consiste en comparar el tamaño de un objeto con otro escogido como unidad de medida, de manera que la medida es el número que fija la relación entre la envergadura de una cosa y la herramienta con la que lo medimos.

Medir es un acto relacional que requiere la participación de tres elementos: la cosa medida, el objeto medidor y la persona que mide. Se trata de un diálogo tripartito que concluye en una respuesta más o menos exacta en función de la voluntad de precisión de la persona que mide, la cual determina la elección de la herramienta medidora.

Este metro plegable que vemos en la foto, de carpintero o de albañil, es un instrumento de medida de precisión media. Se utiliza en situaciones en las que podemos permitirnos un cierto grado de inexactitud.

Fotografía de Miguel Parra

El hecho de que al albañil o el carpintero se dé un margen de decisión, en materia de tamaño de las cosas, no significa que pueda decidir cualquier medida, sino que lo que decide debe ser confirmado por la experiencia. Y en eso, la albañilería o la carpintería no se diferencian de otras ciencias humanas inexactas como la filosofía o la etimología. El buen albañil es aquel que entiende que lo inexacto puede contener lo exacto (y no al revés), y que un metro plegable puede servir como una herramienta perfectamente eficaz en la medida inexacta de una casa, al igual que una casa puede servir afinadamente como unidad en la medida inexacta de una ciudad.  Pues, como decíamos más arriba, medir no es otra cosa sino entender el tamaño relativo de dos cosas entre sí respecto a nosotros.

La regla plegable nos permite sacar provecho de nuestras limitaciones y comprender el tamaño de nuestra tolerancia a lo inexacto, a lo impreciso y al error. Y sabemos, a fin de cuentas, como dijo Claude Saint Martin en el Espíritu de las cosas, que la medida de un error es al mismo tiempo la medida de la verdad correspondiente.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *